El Gobierno aprueba los terceros Presupuestos de la coalición gracias al apoyo de ERC, Bildu y PNV
Pese a estar en minoría (PSOE y Unidas Podemos suman 133 diputados), la coalición ha logrado cosechar un apoyo superior al que tenía Rajoy gracias al apoyo de sus socios habituales. Se han registrado 187 votos a favor: los citados 133, más los de ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y el de Meri Pita, una exdiputada de Unidas Podemos que actualmente está en el Grupo Mixto. En contra han votado PP, Vox, Ciudadanos o los diputados expulsados de UPN. También Teruel Existe, que se ha desmarcado del acuerdo presupuestario a diferencia de 2020 y 2021.
Sánchez ha insistido en que la victoria de la coalición “no es contra nadie, sino frente a los desafíos de la sociedad española”. “Desde el año 2015 no se aprobaban tres Presupuestos consecutivos. Hoy hemos demostrado que la política, más allá del ruido, es muy útil”, ha zanjado el presidente.
En el caso de ERC, y pese a que fuentes tanto de los republicanos como de los socialistas se han desvivido por desvincular ambos hechos, el PSOE ha accedido a suprimir la sedición del Código Penal y a sustituirla por el tipo penal de ‘desórdenes públicos agravados’, que rebaja las penas a la mitad. La proposición de ley, presentada por PSOE y Unidas Podemos hace dos semanas, también se tomará en consideración este jueves en el Pleno, donde no se vislumbra que tenga dificultades. También los republicanos han pactado con el Gobierno la transferencia por parte del Estado a la Generalitat de 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras.
En el debe, el PSOE ha logrado sacar los Presupuestos pese a las trabas que siguen imposibilitando la aprobación de la ley de vivienda y la derogación de la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza, que se perfilaban al inicio de las negociaciones como dos importantes exigencias de los socios para aprobar los Presupuestos.