España desborda la ilusión: los motivos para creer que España puede ganar el Mundial
España llegó con un perfil bajo a Qatar, sin estar entre las grandes favoritas. Argentina, Brasil, Francia o incluso Alemania o Inglaterra eran las selecciones más mencionadas como grandes candidatas al título. A la Roja le penalizaba la ausencia de grandes nombres para entrar en esas quinielas… pero no lo ha hecho para dar un golpe encima de la mesa. “El límite es el infinito”, dijo Luis Enrique al ofrecer la lista de 26 seleccionados que acudirían al torneo.
Juego colectivo
La propuesta de esta España es clara. Fútbol muy ofensivo, presión alta para robar lo más arriba posible y el juego de toque y posesión ya tan característico de la Roja desde que en 2008 se ganara la Eurocopa.
Sí hay estrellas
Banquillo diferencial
Esta particularidad tiene una gran ventaja: las soluciones desde el banquillo. Ante Costa Rica, salieron jugadores como Álvaro Morata y Carlos Soler, que marcaron, y también un incisivo Nico Williams, Koke y el debutante Alejandro Balde. Lucho mira hacia atrás cuando hay problemas, y las soluciones son muchas, variadas y de calidad diferencial.
Un grupo de amigos… y un líder en el banquillo
El líder indiscutible es Luis Enrique, y él mismo se ha encargado de dejarlo claro no solo con sus palabras, sino con sus actos. Su nueva faceta de streamer es una forma de desviar la atención sobre él, de quitarle presión a sus futbolistas. Solo se habla del seleccionador, y eso mentalmente puede haber ayudado a un grupo muy joven y algo falto de experiencia.